Compromiso con la protección de informantes

La Autoridad Gallega de Protección de la Persona Informante (AGPI) se dedica a salvaguardar la identidad y los derechos de aquellos que denuncian irregularidades. A través de un sistema seguro y confidencial, garantizamos que cada comunicación sea tratada con la máxima seriedad y respeto. Alentar a la ciudadanía a dar el paso de informar es clave en nuestra lucha contra la corrupción y en la promoción de una sociedad más justa.

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Autoridad Gallega de Protección de la Persona Informante (AGPI)

¿Qué es la Autoridad Gallega de Protección de la Persona Informante (AGPI)?

Es un órgano colegiado adscrito a la institución de la Valedora do Pobo, presidido por su titular, e integrado por las personas titulares de la Consellaría Maior del Consello de Contas, la presidencia del Consello Galego de Relacións Laborais, la secretaría general de la Valedora do Pobo y la secretaría de la Comisión de Transparencia de Galicia, quien actúa como secretaría de la Autoridad.

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¿Quién puede utilizar el canal externo de comunicaciones?

Cualquier persona en un contexto laboral o profesional puede denunciar infracciones del Derecho de la Unión Europea, así como acciones que afecten los intereses financieros de la UE o que impliquen fraude fiscal o administrativo.

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Derechos y garantías de la persona informante

Puede denunciar de forma anónima o no, con reserva de su identidad, y hacerlo verbalmente o por escrito. También puede recibir o renunciar a comunicaciones de la AGPI, comparecer asistido por abogado y solicitar medios telemáticos. Además, tiene derechos en protección de datos y a conocer el estado de la investigación.

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Cómo comunicar una información a la AGPI

La comunicación puede realizarse por escrito, verbalmente por teléfono o mediante una reunión presencial. Existen dos modalidades de comunicación: anónima, sin proporcionar datos de identificación, o con identificación, permitiendo mantener contacto con la persona informante.

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Protección a la persona informante

La protección a la persona informante incluye la confidencialidad de su identidad, asesoramiento gratuito y accesible, asistencia ante autoridades para protegerse de represalias, asistencia jurídica en procesos y, en casos excepcionales, apoyo financiero y psicológico. Todo esto, además de la asistencia jurídica gratuita cuando corresponda.

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Derechos y deberes de la persona a la que se atribuya la conducta comunicada

Derecho a la presunción de inocencia y al respeto a su honor, confidencialidad durante el proceso, a ser informadas de la admisión de una denuncia (salvo excepciones), a presentar pruebas y ser escuchadas, y a contar con asistencia legal. Además, podrán colaborar en la comprobación de hechos y acceder al expediente sin comprometer la identidad del informante.

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comunicación

Utiliza nuestro canal seguro para comunicar infracciones de forma anónima o identificada.

Preguntas frecuentes

En este apartado puede encontrar respuestas para conocer a la Autoridad Gallega de Protección de la Persona Informante (AGPI) y su funcionamiento. Quién puede presentar denuncias, el tipo de infracciones que se pueden denunciar y los mecanismos de protección para los informantes, entre otras.

Contacto
¿Qué es la AGPI y cuál es su función principal?
¿Quiénes pueden presentar denuncias a través de la AGPI?
¿Qué tipo de infracciones se pueden denunciar a través de la AGPI?
¿Cómo protege la AGPI a las personas informantes?
¿Cuáles son los canales disponibles para presentar una denuncia?
¿Qué ocurre después de presentar una denuncia a la AGPI?
¿Es anónima la denuncia presentada a la AGPI?